Costanera S.A. llegó al club en Noviembre de 1999, con un proyecto muy auspicioso, en donde nos fortaleceríamos como institución. Un estadio propio, campos de entrenamientos, trabajo en divisiones menores, en donde a más tardar en cuatro años estaríamos en Primera División (2003). Ya en Primera, se pelearía en lo primeros puestos y el 2010, se jugaría Copas Internacionales.
Los hinchas que escuchamos y vimos lo anterior, pensamos, que si el 20% del proyecto se realizaba, ya era un gran éxito.
Se cumplió el sexto año de Magallanes bajo la administración de Swett y Costanera S.A. y es más breve decir, lo que si han hecho bien.
Resulta irrisorio y patético, que lo único rescatable y de lo cual se jactan, es que los jugadores están al día. Ah, se me olvidaba, también tienen seguro y previsión... ¡Por favor! ¿Quieren que la gente les trabaje gratis?
Para nombrar las cosas negativas, tendría que estar varios días sentado frente al computador escribiendo. Quizás, podría hacer notar su nulo interés de ascender a Primera División, "No tenemos nada que hacer en Primera", "Si hubiéramos querido, habríamos subido" frases del señor Swett, en una reunión con tres hinchas (Luis "Tito" Urzúa, Hugo Carrasco y Juan Carlos Rivas), llevada a cabo el martes 23 de agosto del presente año.
Si no están en un club de fútbol para buscar éxitos deportivos, lo cual trae como consecuencia, ingreso de dineros por recaudaciones, derechos de televisión, sponsor, etc. ¿Qué hacen en Magallanes?
Otra característica negativa, es la mentira. Todos los años dicen "Tendremos un equipo competitivo" o el proyecto de estadio. "Haremos un estadio en Cerrillos; no, será al lado del Parque de los Reyes; no, en Maipú; no, en Santa Rosa de Las Condes; no en Puente Alto; no, en Colina; no, en San Bernardo; no, junto a Unión Española; no, junto a Palestino y Audax Italiano y por último, podríamos reparar el Estadio Nacional (con su constructora) y ser locales ahí".
Aún recuerdo, cuando Luis Alberto Simián dijo a principios del 2004, que "Magallanes iba a jugar de preliminar de la U. de Chile, a cambio del prestamo de Manuel Ibarra y a la espera que creciera el pasto del estadio de San Bernardo".... o cuando el gerente técnico, Patricio Baraona contaba: "ya tenemos una tribuna de cemento construida" y que invitaría a hinchas, para que vieran como estaba quedando el estadio de aquella comuna.
Me pregunto ¿No se cansaran de tanto mentir?
Un caso aparte, es el de las Divisiones Menores. Y literalmente es aparte, ya que ellos no conocen la palabra Cadetes. Nunca han aportado en alimentación, gastos básicos (como el gas), indumentarias, etc...Swett es accionista de varias marcas deportivas....
El señor Swett conoce muy bien a los jugadores de las series menores, sabe que varios de ellos tienen ricas condiciones y buen futuro. Es más, yo diría que ya les tiene precio. Ganar dinero donde nunca se ha invertido, es bastante cómodo.
Magallanes a provincia
No es historia nueva. Luis Alberto Simián, llegó en octubre de 2004 con una propuesta, de un empresario de Iquique para llevarse el club a esa ciudad.
En la actualidad habría 8 interesados en comprar el club. Lo extraño, es que todos de provincia. Estarían manejando propuestas de empresarios de: Iquique (nuevamente), Punta Arenas y Los Angeles, siendo esta última la más seria.
Les quiero recordar a los señores Swett, Simián y Fernando Carlín, las principales razones argumentadas por ustedes, a la hora de llegar a Magallanes:
Historia y Tradición. Por estas características, ustedes se comprometían a que el cuadro carabelero no se movería de Santiago, mantendría sus colores, insignia, entre otras cosas.
Señores: la Historia y Tradición de Magallanes, fue ganada en Santiago.
Esta claro que todo lo que dijeron alguna vez, no lo han cumplido, pero esto, sería lo peor que podrían hacer... Serían recordados y repudiados, por todo el fútbol nacional.
Como es difícil creerles. La idea de llevar al club a otra ciudad, podría ser una forma de asustarnos, para que no sigamos pidiendo resultados dentro y fuera de la cancha, tomando en cuenta, que no sabemos que futuro tenemos con ellos.
Personalmente, creo en una nueva etapa en Magallanes. Con un dueño y verdadero inversionista (¿En que ha invertido Costanera S.A.?) Pero esto, debe significar un completo bienestar para la institución. Llámese Carlos Heller Solari (foto derecha) u otro. Magallanes necesita nuevos aires, recuperar la ilusión, pero esto debe ser donde ha forjado sus 108 años de vida, en Santiago.
Alvaro Arias
Socio Vitalicio Nº 1392