MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

jueves, diciembre 29, 2005

Importante reunión

La tarde de ayer, en avenida Pedro de Valdivia 92, se realizo una reunión informativa, para tratar la tan publicitada posible venta del club fuera de la Región Metropolitana. Esta, fue solicitada y conducida por la Corporación: señora Aurora Sánchez y los señores Elías Fielbaum y Patricio Moya, más la participación del ex presidente y accionista de Magallanes S.A., Rubén Acuña.

Según palabras del señor Fielbaum (presidente de la Corporación), la venta de la institución y traslado a Los Ángeles "se habría caído", aún cuando no lo pueda asegurar, puesto que "las informaciones cambian a diario" en cuanto a esta situación.

Por gestión del propio Fielbaum ante la S.A., estuvo a disposición de los asistentes, copias de lo siguiente:

  1. Constitución de Sociedad Club Deportivo Magallanes S.A. (Repertorio Nº 897-2000)
  2. Convenio Corporación Club Deportivo Magallanes y Club Deportivo Magallanes S.A. (Repertorio Nº 3419/2001).

Fielbaum comento a los presentes, que ante la solicitud del Acta de traspaso del club, la sociedad anónima dijo: “no la tenemos en nuestro poder”. Esta debiese estar en el Archivo Judicial, puesto que en la Notaría Zaldivar no se encuentra. El presidente de la Corporación, esta ha cargo de la búsqueda.

Una vez reunidos todos los documentos, se harán llegar a un abogado para que estudie la situación.

Por su parte, el señor Renato Ahumada (ex presidente), se comprometió a conversar del tema y entregar los antecedentes al abogado y ex Senador Hernán Vodanovic. Hay que recordar que el ex Parlamentario, estuvo presente como socio de Magallanes en las asambleas de 1999, cuando traspasamos el club a Costanera S.A.

Tanto la Corporación como todos los hinchas y socios ayer presentes, llegamos a la conclusión, que haremos todo los esfuerzos posibles, para evitar hoy o en el futuro, la venta del club fuera de la Capital.

Después que diéramos a conocer el pensamiento, como hinchas, de la nefasta gestión de la sociedad anónima, se conformo una nueva Corporación. Esta la componen nueve Directores, manteniéndose: Sánchez, Fielbaum y Moya, más la incorporación de Acuña, Ahumada y cuatro socios vitalicios.

La Corporación tendrá la función de buscar las alternativas legales, para que el club no sea vendido fuera de la Región Metropolitana, así como un acercamiento con la S.A. para que en un futuro cercano, el club pueda volver a sus ex Dirigentes. Es de carácter provisorio y tendrá que ser confirmada o modificada en la próxima reunión, a realizarse el martes 10 de enero a las 20:00 horas, en el mismo lugar.

viernes, diciembre 23, 2005

¿Fin de la Bandita de Magallanes?

Hace poco más de 5 años, exitosos empresarios, ligados al Fútbol, ofrecieron maravillas a los esforzados hinchas de uno de los Clubes señeros del Fútbol Chileno, el Magallanes. En un principio, el Plan ofrecía una inversión inicial de tres millones de dólares destinados principalmente a las divisiones inferiores -nicho donde los nuevos propietarios esperaban recuperar el monto entregado a través de la formación y transferencia de jugadores-, la consolidación de Magallanes en la comuna de Maipú, la adquisición de terrenos para edificar un complejo deportivo y el regreso a Primera División en un plazo de cuatro temporadas, entre otros muchos ofrecimientos efectuados en un lujoso hotel capitalino, a ensimismados seguidores del Manojito de Claveles.

Hoy todo ello no pasó de ser un sueño. El proyecto nunca tuvo el impulso esperado, nunca se inyectaron los recursos prometidos, y en contraste con exitosas experiencias como la de Santiago Morning, -de similares características de entrada- deportivamente la S.A. fue un fiasco para el Club. Ni hablar de Divisiones inferiores, independientes de la S.A. que llegaron a cobrar a los niños que pretendían formarse en ellas, y que a duras penas funciona gracias al aporte y esfuerzo de los propios Padres de los niños.

Hoy pretenden hacer desaparecer a Magallanes, tal como lo conocemos todos. Un empresario ligado a la lista opositora a la actual directiva del Club Deportivo U. de Chile, pretende adquirir en términos prácticos los Derechos Federativos del Club Magallanes, para poder crear un ente que represente a la ciudad de Los Angeles en el Fútbol Profesional, cuestión que no ha podido lograr con Iberia Bio Bio, Club del cual es Presidente, y que dicho sea de paso también fue Santiaguino alguna vez.

¿Es que los hinchas de Magallanes, por ser pobres no merecen respeto?, ¿Es que no existe ni una pizca de honorabilidad en el Fútbol Chileno, ni aún en las S.A. que pretenden ser el futuro de la actividad?, ¿Es que es tan fácil de un plumazo borrar 108 años de Historia?.

Que no vengan algunos hipócritas a hablar de que Magallanes va a los Ángeles en busca de público. No olvidemos los miles de hinchas que apoyaron al Club cuando éste subió a Primera B, hace ya diez años justos. Aquí no ha habido ni audacia, ni menos Responsabilidad Social Empresarial.

Si Magallanes ha de morir, que sea en manos de sus propios hinchas. Devuélvannos el Club, no nos roben la esperanza, la ilusión de cada fin de semana. Si quieren que les devolvamos los recursos invertidos, nos endeudaremos si es necesario. Pero no hagan desaparecer al Primer Tricampeón del Fútbol Chileno, al primer Campeón Invicto, a la cuna de tantos y notables deportistas. Un país, un deporte sin historia, pierde el alma, el espíritu. No hagamos que nuestro fútbol se quede sin contenido, sin romanticismo, sin bandita.

si glorioso fuiste en el pasado, gigantesco será tu porvenir… aguerrido y glorioso Magallanes….tu nunca has de sucumbir.


Rafael Castro Meza
Egresado de Derecho U. de Chile
Nieto e Hijo de Magallánicos.

miércoles, diciembre 21, 2005

Diario Financiero

Proceso debería cerrarse en los próximos 15 días

Carlos Heller negocia la compra del club deportivo Magallanes

(Publicado : 20/12/2005)

Manteniendo su afición por el fútbol, el empresario y presidente de Bethia, Carlos Heller, está negociando la compra del club deportivo Magallanes, hoy controlado por el empresario Alfonso Swett, dueño de Forus. Las conversaciones empezaron hace algunos meses y podrían quedar cerradas en los próximos 15 días. La idea es trasladar la sede del club a la ciudad de los Ángeles, Octava Región, zona de residencia del empresario, señaló el vicepresidente del club, Fernando Carlín (en la foto).

La operación involucra el 100% de la propiedad de Magallanes, Club que en todo caso ha tenido una planificación dividida en varias etapas. Se comenzó transformando al club en sociedad anónima, siendo el primero que lo hizo en Chile. A la vez fueron precursores de los cambios de estatutos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para que esto fuera posible. Logrado esto se debía buscar una nueva locación, que se concretaría con la venta a Heller.

Las etapas siguientes implican dotarlo de infraestructura, lo que involucra la construcción de un estadio y lugares de entrenamiento, entre otras. Esto quedaría completamente en manos del nuevo dueño. La última etapa corresponde a la consolidación de todo el trabajo con la llegada de Magallanes a Primera División.

Buscando público

De esta manera se quiere dotar a Los Ángeles de un club de fútbol profesional, tal como se intentó hacer con deportes Iberia que está radicado en esa ciudad, pero que hasta ahora se ha mantenido en Tercera División, que es de carácter amateur y del cual Carlos Heller, también es presidente.

Incluso, hay quienes manifiestan que una de las ideas del empresario sería fusionar ambos equipos -Magallanes e Iberia- y consolidar un solo gran club para Los Ángeles.

Llevar los clubes a regiones o zonas fuera de la capital es muy importante para el futuro de los más pequeños, ya que Santiago en este momento no es rentable, dado el bajo flujo de público que mantienen los partidos. En cambio, al trasladarse a zonas más pequeñas, se genera una identidad localista lo que garantiza una asistencia más masiva.

Fernando Carlín puso el ejemplo del Villarreal en España, que hoy está dirigido por Manuel Pellegrini, el cual proviene de una pequeña localidad, pero que hoy ha logrado una gran notoriedad internacional.

Cristián Adasme P.

martes, diciembre 20, 2005

Resultado encuesta

¿Tiene futuro Magallanes con Alfonso Swett y Costanera S.A.?


No: 77,4 %

Si: 22,5 %


Total votos: 71

jueves, diciembre 15, 2005

¿Puede ser peor?

Si hay una palabra para resumir a Magallanes como sociedad anónima, esa sería Fracaso. Aunque ante los medios de comunicación, el señor Alfonso Swett (en la foto) no lo quiera reconocer. Un empresario exitoso, dueño y accionista de múltiples empresas de diversas áreas, pero que en nuestro club, ha tenido un nefasto gestionar.

Costanera S.A. llegó al club en Noviembre de 1999, con un proyecto muy auspicioso, en donde nos fortaleceríamos como institución. Un estadio propio, campos de entrenamientos, trabajo en divisiones menores, en donde a más tardar en cuatro años estaríamos en Primera División (2003). Ya en Primera, se pelearía en lo primeros puestos y el 2010, se jugaría Copas Internacionales.

Los hinchas que escuchamos y vimos lo anterior, pensamos, que si el 20% del proyecto se realizaba, ya era un gran éxito.

Se cumplió el sexto año de Magallanes bajo la administración de Swett y Costanera S.A. y es más breve decir, lo que si han hecho bien.

Resulta irrisorio y patético, que lo único rescatable y de lo cual se jactan, es que los jugadores están al día. Ah, se me olvidaba, también tienen seguro y previsión... ¡Por favor! ¿Quieren que la gente les trabaje gratis?

Para nombrar las cosas negativas, tendría que estar varios días sentado frente al computador escribiendo. Quizás, podría hacer notar su nulo interés de ascender a Primera División, "No tenemos nada que hacer en Primera", "Si hubiéramos querido, habríamos subido" frases del señor Swett, en una reunión con tres hinchas (Luis "Tito" Urzúa, Hugo Carrasco y Juan Carlos Rivas), llevada a cabo el martes 23 de agosto del presente año.

Si no están en un club de fútbol para buscar éxitos deportivos, lo cual trae como consecuencia, ingreso de dineros por recaudaciones, derechos de televisión, sponsor, etc. ¿Qué hacen en Magallanes?

Otra característica negativa, es la mentira. Todos los años dicen "Tendremos un equipo competitivo" o el proyecto de estadio. "Haremos un estadio en Cerrillos; no, será al lado del Parque de los Reyes; no, en Maipú; no, en Santa Rosa de Las Condes; no en Puente Alto; no, en Colina; no, en San Bernardo; no, junto a Unión Española; no, junto a Palestino y Audax Italiano y por último, podríamos reparar el Estadio Nacional (con su constructora) y ser locales ahí".

Aún recuerdo, cuando Luis Alberto Simián dijo a principios del 2004, que "Magallanes iba a jugar de preliminar de la U. de Chile, a cambio del prestamo de Manuel Ibarra y a la espera que creciera el pasto del estadio de San Bernardo".... o cuando el gerente técnico, Patricio Baraona contaba: "ya tenemos una tribuna de cemento construida" y que invitaría a hinchas, para que vieran como estaba quedando el estadio de aquella comuna.

Me pregunto ¿No se cansaran de tanto mentir?

Un caso aparte, es el de las Divisiones Menores. Y literalmente es aparte, ya que ellos no conocen la palabra Cadetes. Nunca han aportado en alimentación, gastos básicos (como el gas), indumentarias, etc...Swett es accionista de varias marcas deportivas....

El señor Swett conoce muy bien a los jugadores de las series menores, sabe que varios de ellos tienen ricas condiciones y buen futuro. Es más, yo diría que ya les tiene precio. Ganar dinero donde nunca se ha invertido, es bastante cómodo.

Magallanes a provincia

No es historia nueva. Luis Alberto Simián, llegó en octubre de 2004 con una propuesta, de un empresario de Iquique para llevarse el club a esa ciudad.

En la actualidad habría 8 interesados en comprar el club. Lo extraño, es que todos de provincia. Estarían manejando propuestas de empresarios de: Iquique (nuevamente), Punta Arenas y Los Angeles, siendo esta última la más seria.

Les quiero recordar a los señores Swett, Simián y Fernando Carlín, las principales razones argumentadas por ustedes, a la hora de llegar a Magallanes: Historia y Tradición. Por estas características, ustedes se comprometían a que el cuadro carabelero no se movería de Santiago, mantendría sus colores, insignia, entre otras cosas.

Señores: la Historia y Tradición de Magallanes, fue ganada en Santiago.

Esta claro que todo lo que dijeron alguna vez, no lo han cumplido, pero esto, sería lo peor que podrían hacer... Serían recordados y repudiados, por todo el fútbol nacional.

Como es difícil creerles. La idea de llevar al club a otra ciudad, podría ser una forma de asustarnos, para que no sigamos pidiendo resultados dentro y fuera de la cancha, tomando en cuenta, que no sabemos que futuro tenemos con ellos.

Personalmente, creo en una nueva etapa en Magallanes. Con un dueño y verdadero inversionista (¿En que ha invertido Costanera S.A.?) Pero esto, debe significar un completo bienestar para la institución. Llámese Carlos Heller Solari (foto derecha) u otro. Magallanes necesita nuevos aires, recuperar la ilusión, pero esto debe ser donde ha forjado sus 108 años de vida, en Santiago.

Alvaro Arias
Socio Vitalicio Nº 1392

viernes, diciembre 09, 2005

Salah en su bitácora

26 de Abril de 2000

Podría asesorar técnicamente a Magallanes

En la última reunión de directorio del club se aprobó buscar un técnico de primer nivel para que realice una evaluación del equipo. El ex entrenador de Cobreloa es una de las posibilidades.


Un proyecto innovador, con planes a largo plazo y la ambición de convertirse en uno de los cuatro clubes más importantes del fútbol chileno requiere paciencia y las personas adecuadas. Quienes están a cargo de Magallanes S.A. lo entienden así y no se apurarán, aunque los resultados deportivos demoren. Lo que sí están haciendo es buscar gente que pueda ayudar a quemar las etapas planificadas. Y Arturo Salah está en la mira para asesorar a los carabeleros. En la última reunión de directorio se acordó buscar un técnico de primer nivel, para que realice una evaluación deportiva que oriente futuras políticas y contrataciones.

Según fuentes de la institución, "Arturo Salah es uno de los nombres".

También surgieron rumores que decían que Fernando Carvallo desplazaría a Ronald Yávar de la banca. "No es así, no tenemos intención de cambiar de entrenador. Lo que pasa es que hay como cuatro o cinco personas en Magallanes que fueron directores de la UC, por lo que hay una vinculación muy directa con Carvallo. Pero nada más", explica Renato Ahumada, uno de los vicepresidentes, quien agrega que "sí hemos recibido ofrecimientos de varios técnicos para asesorarnos".

Ahumada comenta que el proyecto deportivo apunta "a que en ocho años el equipo esté peleando la Copa Libertadores. Hay un plazo de cuatro años para subir a Primera División y otro de seis para que Magallanes sea uno de los cuatro equipos fuertes del país", comenta Ahumada.

Pero lo del asesor sólo es parte del trabajo que está realizando el club.

"En la penúltima reunión de directorio se modificaron los estatutos y aumentó el capital de tres a cuatro millones de dólares. Con eso esperamos comprar un terreno de 30 hectáreas en el sector Sur Poniente, que esté bien ubicado para construir un estadio con capacidad para 10 mil personas. Una medida alternativa es tomar en comodato una pequeña zona del Outlet Mall ubicado en Maipú. La idea es tener el recinto habilitado en tres años", cuenta el vicepresidente carabelero.

El dirigente reconoce lo ambicioso del proyecto, pero cree que está avalado por la presencia de Alfonso Swett y su empresa Costanera. "El rescató a Católica y la dejó con un gran patrimonio".

Alejandro Mayo - La Tercera

viernes, diciembre 02, 2005

Asambleas (1999)

Se pospone asamblea de aprobación de Sociedad Anónima.

En la tarde de ayer, se realizó la asamblea de socios del club Magallanes, para aprobar (o no) la transformación de la institución en sociedad anónima. Pero como no se pudo reunir la cantidad mínima (se necesitaba 40 por ciento de los 1745 inscritos en el padrón, es decir 698 personas y en la reunión en el hotel Crowne Plaza Santiago había 123), se aplazó para el próximo 17 de noviembre a las 19:30 horas en el mismo lugar. Para el actual presidente, Rubén Acuña, es prácticamente un hecho el cambio: "A pesar de que esto sirvió para que nuestra gente se informara del proyecto, estoy convencido que se logrará la aprobación. Es un orgullo, ya que seríamos el primer club chileno profesional en ser sociedad anónima".

Después de la aprobación...


Los 250 socios de la institución que actualmente milita en la Primera B -y que el miércoles aprobaron el proyecto reestructurador que transformará al club en una sociedad anónima deportiva- deberán esperar que la ANFP consagre dicha figura en sus estamentos. El grupo de inversionistas ligado al club carabelero -cuyo rostro más conocido es el ex presidente de la Universidad Católica, Alfonso Swett- tendrá que aguardar que sea el Consejo de Presidentes que autorice -a fines de diciembre- la implementación del nuevo sistema, para así concretar la cesión administrativa al directorio ejecutivo entrante.

Noviembre de 1999 - El Mercurio
 
ecoestadistica.com