MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

lunes, octubre 27, 2008

111 Años de Magallanes


Con motivo de un nuevo aniversario del club, revisamos lo que fue el campeonato de 1934.
El siguiente texto fue extraído del libro "De alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes", escrito por Eduardo Santa Cruz.

En la segunda temporada del fútbol profesional, Magallanes no sólo alcanza el bicampeonato, sino que comienza a establecer records. Así por ejemplo, es el porcentaje de rendimiento de puntos, que alcanzara un 96% y un promedio prácticamente de seis goles por partido, así como la cantidad de goles marcados en un encuentro, los 14 a 1, a Santiago National.

A comienzos de la temporada, se había llegado a un acuerdo, por medio del cual la Asociación Santiago incluiría en su interior una sección Profesional y otra Amateur. Sin embargo, ello significaba que los profesionales debían aceptar en su competencia algunos cuadros amateurs, tales como el Deportivo Alemán, Ferroviarios, Carlos Walker, etc. con lo cual la cifra de participantes subió a doce, que jugaron todos en una sola rueda. El torneo de alarga desde junio hasta principios de diciembre, aunque no se jugó de manera continua.
Hay que recordar que durante las temporadas se jugaban numerosos partidos amistosos, incluido giras al exterior.


Magallanes comienza su victoriosa campaña el 30 de junio, goleando 8 a 0 al Deportivo Alemán, en el estadio Santa Laura. De allí no juega hasta el 22 de julio en que derrota 5 a 0 a Green Cross. El 11 de agosto, 4 a 0 a Ferroviarios. En septiembre juega tres encuentros: gana 2 a 0 a Unión Española y 2 a 1 a Badminton y pierde su único punto de la campaña empatando 3 a 3 con Audax Italiano, en un encuentro disputado y áspero, con expulsados e incidentes. En octubre gana, gana 4 a 3 al Santiago F.C. y produce la goleada histórica mencionada: 14 a 1 al Santiago National. Así se llegó al penúltimo partido, que para la hinchada era el más importante: el clásico con Colo Colo. Ante cerca de 8.000 personas da una contundente demostración de fútbol goleándolo 5 a 2. Así se encamina ya tranquilamente a la obtención de la segunda estrella, la cual consolida el 1 de diciembre, goleando 11 a 0 al Morning Star.

Una de las razones de este espectacular rendimiento está en el hecho de que el cuadro campeón del 33 se mantiene íntegramente y, más aún, se refuerza con la llegada entre otros del arquero Eugenio Soto, del ya internacional Carlos "zorro" Vidal, que alcanza a jugar tres encuentros y el menor de los hermanos Arellano, Guillermo, que también vuelve como lo había hecho Francisco, y que jugó dos partidos oficiales.

Según narra Enrique Marín en su libro "Historias de los Campeones", la llegada del arquero Soto denotaba el carácter todavía incipiente del profesionalismo:

"Magallanes, por ejemplo, no pudo contar con su arquero titular, Juan Ibacache, en la cuarta fecha... Lesionado, no pudo presentarse al partido contra Unión Española. Lo curioso del caso es que tampoco contaba la Academia con arquero suplente. Sólo después de esta emergencia llamó a Eugenio Soto... Aquella tarde debió jugar al arco "Cotroto" Córdova. Ganó Magallanes 2 a 0 y se comentó elogiosamente la faena del improvisado guardavallas"

La formación básica del equipo estuvo conformada por Ibacache; Quintin Vargas, Jorge Córdova; Maximino Osorio, Luis Ponce, Arturo "negro" Carmona; Juan Pacheco, Arturo "car'e cacho" Torres, Guillermo "tripa" Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres. El propio "car'e cacho" oficiaba de director técnico y capitán. El goleador absoluto fue Avendaño con 18, seguido de Ogaz con 15 y Carmona con 14.

2 Comments:

  • At 9/9/10 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos, soy nieto del ex-arquero Eugenio Soto, y estoy en busca de informacion o imagenes de el. en memoria suya.
    tienen algo al respecto??
    gracias

     
  • At 10/9/10 2:04 p. m., Blogger alvaro said…

    Estimado

    Por favor indicame años en que jugó don Eugenio Soto.
    Además, dejame un email, o mandame un mensaje a magallanes1897@yahoo.com
    Si tengo alguna foto, te la haré llegar.

    Saludos cordiales,

    Alvaro
    http://historiasdemagallanes.blogspot.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com