MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

jueves, octubre 27, 2005

Aniversario


El 27 de octubre de 1897, en una solemne reunión celebrada en el Aula Magna de la Escuela Normal José A. Nuñez, se fundaría un club deportivo, el cual fue bautizado con el nombre de Atlético Escuela Normal F.C.

Apoyados y estimulados por el Director José Tadeo Sepúlveda y el Profesor de gimnasia Erasmo Arellano, 21 jóvenes estudiantes se reunieron ese día para crear la nueva institución deportiva. Ese grupo estaba constituido por: Santiago Nieto, Carlos Monreal, Guillermo Martínez, Manuel Castillo, Félix Alegría, Pedro Pérez, Benjamín Figueroa, Pedro Esterio, Daniel Reyes, Jorge Undurraga, Alberto Díaz, Hildebrando Monreal, Demetrio Figueroa, Luis Flores, Antonio Aguirre, Alejandro Cuevas, Marco Castillo, Ruperto Araos, Pedro Ríos, Eduardo Videla e Ismael Parraguez. Al año siguiente se incorporaron Elíseo Méndez, Alberto Mandujano, Leonidas Garnham, Ernesto Miranda, José González, Delfín Miranda, Moisés Corvalán, Pedro Rebolledo y Roberto Avendaño.

En aquella reunión nombraron presidente del club al Director de la Escuela, José T. Sepúlveda; vicepresidente al sub director, Francisco Jenschke y capitán del equipo. Asimismo acordaron que el nuevo club tendría una camiseta de colores blanco y rojo (verticales, según la revista "Estadio"; transversales, según el libro de F. Larraín) y pantalón blanco. La camiseta tenía además, un escudo con cuatro letras L en cruz, circundada por una guirnalda de laureles que significaban: Libre, Leal, Laborioso y lozano. Ideado por el Director Sepúlveda, que había cursado su educación pedagógica en Alemania, las letras L representaban las iniciales de un lema alemán.

Según narrara algunos años más tarde, Guillermo Martínez, su primer capitán, la categoría del equipo se probó rápidamente, ya que, un mes más tarde, en el primer partido de su historia, derrota al Instituto Nacional F.C. que contaba a esa altura con un año de existencia.

Debido a la incipiente organización general del naciente fútbol y su casi nula reglamentación, era común que los jugadores cambiaran de club o que, perteneciendo a uno, jugara de vez en cuando por otro. De este modo y a pocos meses de nacer el Atlético Escuela Normal, vería como varios de sus integrantes partirían a jugar por otros clubes. Algunos de ellos se incorporaron al Atlético Unión, formado por los hermanos Ramsay también en 1897. Entre los que partieron estaba su primer capitán, Guillermo Martínez. Este club tenía un mayor grado de organización, juntó a los mejores jugadores de la capital y sería luego denominado el "invencible", ya que fue el mejor cuadro hasta su disolución en 1906.

Transcurría la vida del cuadro, con la alegre irresponsabilidad de una juventud entusiasta por practicar el fútbol, cuando ocurrió un hecho que le permitiría al club dar un nuevo salto en el camino de su definitiva consolidación como institución independiente. En 1899 el Atlético Escuela Normal enfrentaba al poderoso Atlético Unión y perdía 6-0; pocos días después el "Invencible" derrotaba por el mismo marcador al equipo de la Escuela de Artes y Oficios. Esto produjo que los estudiantes de ambas escuelas decidieran unirse para pedir una revancha, formando un combinado que logró derrotar a tan calificado rival por 1-0. Bautizaron a dicho cuadro como Britania F.C., denominación con la cual pasó a ser conocido el ex-Atlético Escuela Normal.

Sin embargo, en el Britania tenían cabida sólo algunos estudiantes y profesores de la Escuela, olvidando que a la institución ingresaban todos los años un contingente nuevo de alumnos, muchos de los cuales tenían las condiciones y el entusiasmo necesarios, que no encontraban cabida en el Britania, que aparecía como el cuadro oficial. Así, los jóvenes decidieron formar su propio club. El 15 de Agosto de 1901 nacía el Baquedano F.C. Sus fundadores fueron: José Tobar (Arquero y Presidente), Claro Morales, Carlos Teran, Augusto Lhor, Luis Vallejos (capitán y Secretario), Luis Espejo, Carlos Guzmán, Miguel Guerrero, Miguel Elwing, Jorge Dawton, Luis Torres y Eduardo Díaz.

El Baquedano creció rápidamente, logrando un alto grado de organización, mientras el Britania languidecía, casi sin jugar. Así a los pocos meses y antes que finalizara ese año de 1901, los socios de este último resolvieron ingresar al Baquedano, el cual quedó como el único club deportivo de la Escuela Normal y ganando en poderío y fuerza institucional.

En mayo de 1903 los clubes constituyeron la Asociación de Fútbol de Santiago (A.F.S.), dividiéndose en dos categorías: 1ª División (6 equipos) que disputaban la Copa Subercaseux y la 2ª División (10 equipos) que lo hacían por la Copa Junior.

Durante 1903 el Baquedano continuó su vida institucional, fortaleciendo sus filas y organización, aunque todavía sin incorporarse a la A.F.S., jugando sólo partidos amistosos. Para esta temporada había decidido cambiar el uniforme: camiseta negra con franjas verticales celestes y pantalón blanco.

En 1904 el Baquedano es aceptado como miembro integrante de A.F.S., incluyéndolo en la 2ª Serie. Donde llego a disputar en su primer año, la final del campeonato ante el poderoso club obrero "Chile Argentina F.C.", con el cual perdió 1-0, obteniendo el titulo sub-campeón.

Para la siguiente temporada, había fructificado la idea de los socios y dirigentes de inscribir al Baquedano en la Primera División de la Asociación de Santiago. Querían además, que dejara de ser equipo de colegio. Para ello, y con el fin de presentarse en condiciones decorosas pensaron que debía permitirse la entrada al primer equipo, de jugadores que no pertenecieran a la escuela. Además, se buscaría otra denominación para el club.

Relacionado con lo anterior fue que a mediados de 1904, volvieron al seno de la institución los jugadores que habían partido al Club Atlético Unión, formando Elíseo Méndez y Carlos Monreal un Comité Reorganizador. Estos, cercano al día en que se celebraba el aniversario, presentaron un informe que contenía la propuesta de cambiar el nombre del club, denominándolo "Magallanes" y dejando el de Baquedano para el segundo equipo.

Como se sabe, poco antes, en 1902, había llegado a un importante punto de resolución el conflicto limítrofe que se vivía con Argentina, desde mediados del siglo anterior. Durante el período que duró el litigio, la palabra "Magallanes" estuvo instalada en la atención pública y, por otra parte, simbolizaba el júbilo que significó la posesión definitiva del Estrecho.

Lo concreto es que en la Asamblea efectuada aquel 27 de Octubre de 1904 se acordó adoptar oficialmente para el club el nombre de Magallanes Atlético. El nuevo Directorio quedó compuesto por: José T. Sepúlveda (Presidente Honorario); Francisco Jhenske, Erasmo Arellano (Directores Honorario); Alberto Mandujano (Presidente); Eduardo Díaz (Vice Presidente); Elíseo Méndez (Secretario); Carlos Monreal (Tesorero); Guillermo Martínez, Ernesto Miranda, Carlos Hormazabal (Directores). El plantel por: Oscar Mossó, Roberto González, Carlos Hormazabal (capitán), Eduardo Díaz, Santiago Nieto, Ernesto Miranda, Alberto Mandujano, Celindo Molina, Víctor Gálvez, Manuel Morales, Carlos Monreal, Elíseo Méndez, Constancio Castro, Oscar García y Leonidas Garnham.

Se cambio nuevamente el uniforme, para lo cual hay dos versiones de colores. Según F. Larraín, camiseta naranja con dos franjas verticales celestes y pantalón negro, con una franja verde al costado. Según prensa de la época, camiseta con franjas verticales celeste y rosado y pantalón negro con franja rosada.


Tanto el directorio como el equipo quedarían conformados por elementos pertenecientes al núcleo original de 1897, reflejándose en un fortalecimiento del club.

Aquí culmina un proceso por medio del cual, la institución establecida al interior de la Escuela Normal había alcanzado la estatura suficiente para desarrollarse de manera independiente dentro del deporte nacional.

De Alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes

Eduardo Santa Cruz A.

Así se inicia la historia de quien hoy cumple 108 años de vida...

¡Feliz Aniversario Magallanes!

5 Comments:

  • At 2/11/05 1:03 p. m., Blogger Rodrigo Palominos said…

    Se me había pasado por alto esto del aniversario...super buen post...voy a mandar a unos cuantos a que lo lean.

    Saludos

     
  • At 20/4/07 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Para seguir disfrutando de Magallanes del ayer portadas y fotos de la Revista Estadio desde 1941, en : www.estadio.cl.tc

    Saludos.

     
  • At 2/11/10 9:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    que orgullo tener un antepasado en ese club Deportivo, alguien tendra una foto de ellos. Roberto Garnham Poblete. rgarnham@vtr.net

     
  • At 3/11/10 9:58 a. m., Blogger alvaro said…

    Hola Roberto

    Un gusto saludarte. Indicame año y nombre de tu familiar que estuvo en Magallanes. Si tengo alguna foto te la hare llegar al email que dejaste.

    Saludos

     
  • At 27/12/10 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Dónde se podrían observar imágenes del escudo de Magallanes del 52-54 y fotos de aquella época. Soy hincha y fui aguatero del equipo. Hace 50 años vivo en Rosario,Santa Fe, Argentina. Fui socio del club, 10351.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com