MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

sábado, octubre 27, 2007

110 Años de Vida


Hoy, cuando Magallanes celebra un nuevo aniversario, revisaremos el primer campeonato ganado por el club en la era del fútbol profesional.


El 27 de Mayo de 1933 ocho clubes de la Asociación Santiago solicitan la oficialización del profesionalismo: Magallanes, Colo Colo, Unión Española, Badminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star y Santiago National. Ante la negativa de la Asociación, estos cuadros procedieron fundar la Liga Profesional, el 5 de Junio de ese año.
De los equipos fundadores, sólo Magallanes y Colo Colo disfrutaban de un apreciable respaldo popular. Por su parte, Audax Italiano y Unión Española contaban con el respaldo de colonias extranjeras.
El 22 de Julio comienza el primer torneo de la era profesional del fútbol chileno. En este torneo compiten los ochos cuadros indicadores anteriormente. Se jugó sólo una rueda, por lo cual cada equipo juega siete partidos.
Debido a lo reciente señalado, el campeonato tiene varias interrupciones para la realización de encuentros amistosos, giras, etc. De hecho, ese año Magallanes jugó 29 partidos amistosos, incluyendo uno internacional, ante una selección Argentina Amateur, con la cual pierde el 2 de julio por 6 a 4.
Yendo al torneo oficial, Magallanes debuta el 23 de Julio venciendo 3 a 0 a Santiago National. En la segunda fecha, el 5 de Agosto vence 3 a 1 a Colo Colo; después a Morning Star por 5 a 1; el 20 del mismo mes, 1 a 0 a Badminton y el 27, 5 a 3 a Green Cross. La competencia se detiene en Septiembre y se reanuda el mes siguiente.
Vuelve el fútbol oficial y el 1 de Octubre vence 4 a 0 al Audax Italiano. Sólo falta el partido contra Unión Española a jugarse el domingo siguiente, sin embargo, inesperadamente sufre su única derrota. Cae 3 a 2 y es alcanzado en el puntaje por Colo Colo, con el cual debe jugar la definición del título.
Sin embargo, este encuentro sufriría, al igual que todo el torneo, con un serio problema que sacude a la capital en esos años, cual era una nueva manifestación epidémica del tifus exantemático, enfermedad que en aquella época era un verdadero flagelo que provocaba miles de enfermos y no pocas víctimas mortales. Por ello, las autoridades sanitarias colocaban cifras límites de espectadores a todos los espectáculos públicos, a fin de evitar aglomeraciones que ayudaran a la propagación del mal, que se difundía entre otras, por la vía aérea.
Como narra Enrique Marín en su "Historia de los Campeones", para la final se autorizó la venta de no más de 7.000 galerías y 2.500 tribunas, en los Campos de Sports de Ñuñoa (actual Estadio Nacional). En definitiva la asistencia sería de aproximadamente 7.000 espectadores.
Ambos cuadros se concentran para aquel importante duelo, Magallanes lo hace en Talagante y Colo Colo en Apoquindo.
Así llegamos al 5 de Noviembre, día en el cual Magallanes logra su primera estrella derrotando a Colo Colo por 2 a 1. Con ello, la campaña oficial significó 6 triunfos y 1 derrota, con 23 goles a favor y 8 en contra.
La estructura básica del equipo estuvo conformada por 10 jugadores que estuvieron en casi todos los partidos. José Avendaño, Arturo Carmona, Jorge Córdova y Quintín Vargas, jugaron todos los encuentros; Guillermo Ogaz, Juan Pacheco y Luis Ponce, estuvieron en seis y Juan Ibacache (arquero), Máximo Osorio y Guillermo Torres, lo hicieron en cinco. El resto del plantel Campeón estuvo conformado por Eugenio Lama (4 partidos), Julio Cordova (3), José Inostroza (3), Arturo Torres (3, en la foto) Luís Donoso (arquero, 2) y Juan Jerez (1).
Por otro lado, los 23 goles marcados en el torneo se repartieron de la siguiente forma: Avendaño y Pacheco, 6; Ogaz, 4; Carmona, 3; G. Torres e Inostroza, 2.

Fuente:
De alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes
De Eduardo Santa Cruz A.


Campeonato de 1933, parte de una gloriosa historia, lugar donde Magallanes tiene capítulos por escribir...
 
ecoestadistica.com