MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

viernes, marzo 02, 2007

El último campeón

Fue en el año 2002 en que Deportes Iquique descendió a Tercera División. Una mala campaña y el desorden económico llevo al cuadro nortino al fútbol amateur, del cual pudo salir recién el pasado campeonato.

Con una planilla en donde los sueldos fluctuaban entre los 150.000 y 350.000 pesos (los jugadores además recibían dineros de las recaudaciones de local y premios por puntos ganados de visita), Municipal Iquique (nombre utilizado desde el 2003) se consagro campeón y obtuvo el único cupo de ascenso existente. Para lograrlo, el equipo de Jaime Carreño tuvo que jugar el Torneo de Apertura, Clausura, Segunda Fase, Tercera Fase y Liguilla de Ascenso. Todo en formato de ida y vuelta.

En el Torneo de Apertura participo en el Grupo 6B junto a Revisora Ormazábal (Antofagasta), Universidad de Tarapacá (Arica), Cooferro (de Mejillones). En esta etapa ganó 3 partidos, empato 1 y perdió 2, ubicándose segundo tras el cuadro antofagastino.

Hay que destacar que hubo bonificación de puntos para el Torneo de Clausura. Se otorgaron 3 puntos para los equipos que llegaron a la final y 1 punto para los equipos que lo hicieron hasta la Tercera Fase del Apertura. Debido a lo anterior, Instituto Nacional y Valdivia partieron la segunda etapa con 3 puntos, mientras que San Marcos de Arica y Colchagua lo hicieron con 1.

Para el segundo Torneo se sumaron como rivales de Iquique los equipos del Grupo 6A, es decir: Alto Hospicio, Cobreloa (filial), San Marcos de Arica, Universidad Arturo Prat (de Iquique) y Deportes Tocopilla.

En en el Torneo Clausura fue el puntero de su grupo con 39 puntos, seguido de San Marcos de Arica con 36. Contabilizo un total de 12 partidos ganados, 3 empatados y 1 perdido.

En la segunda Fase, a donde accedían los dos primeros de cada Grupo, se encontró con el segundo del Grupo 4: San Antonio Unido. En el puerto empato a 0 y de local ganó 4 a 0.

En la Tercera etapa su rival fue el sorprendente Hosanna, al cual venció 3-1 en Santiago y cayó después en el Tierra de Campeones por la cuenta mínima. Con este resultado clasifico a la Liguilla Final junto a Instituto Nacional e Iberia como ganadores de sus respectivos duelos, mientras que Hosanna lo hizo como mejor perdedor.

Seis finales

Era ya el 26 de noviembre y llegaba la hora de la verdad. La hora de comenzar a buscar al campeón de Tercera División 2006.

La última etapa Iquique la inició en el estadio de La Cisterna, donde ganó 2 a 1 a Instituto Nacional. Empezaba con el pie derecho, pero se encontraba con un problema: la localía para el siguiente encuentro.

Incidentes en el partido ante Hosanna en la Tercera Fase, había llevado a la Dirigencia de la Tercera División a castigar el Tierra de Campeones. Se suspendió la Liguilla por una semana a la espera de la apelación y el castigo final.

En definitiva el estadio iquiqueño fue sancionado por una fecha. Con esto, el equipo celeste se traslado al Carlos Dittborn de Arica para enfrentar al siempre complicado Iberia, al cual superó por 2 a 1.

Ya en la Tercera fecha, los pasajes nuevamente tenían destino Santiago. Fue así como en el estadio de La Pintana, el domingo 17 de diciembre se quedaron otra vez con el triunfo. El resultado final fue un 2-1 sobre Hosanna.

Con los tres triunfos, Iquique iniciaba la segunda rueda en lo más alto de la tabla y con el mejor ánimo volvía a su estadio para enfrenar a Instituto Nacional. El equipo de Fernando Vergara llegaba al norte con la intención de ganar y emparejar a los iquiqueños en el primer lugar.

Los santiaguinos se pusieron en ventaja a inicios del complemento, pero minutos más tarde el local puso el empate de penal, tras una dudosa mano. Lo anterior trajo incidentes, un expulsado en la visita y la detención del partido por varios minutos.

El ambiente estaba caldeado, pero no era todo. Cuando se jugaba el sexto minuto de descuento, Iquique colocó un marcador a esa altura ultra conocido: 2-1. Los problemas siguieron y el juez central tuvo que dar por finalizado el encuentro. Los de Carreño habían superado un escollo más.

Faltaba un punto para el campeonato y les tocaba viajar hasta Los Ángeles, donde los esperaba Iberia con seis puntos y una remota opción de subir.

Y no lo pudo cerrar Iquique. Los de la octava región fueron los que se quedaron con el triunfo por la cuenta mínima, con gol de quien jugará en Magallanes el 2005, Jimmy Ortiz.

La tercera derrota del Clausura y la historia debía terminar en su cancha, con su gente.

Última fecha y enfrente estaba Hosanna, cuadro que no había podido confirmar en la Liguilla el gran desempeño de las fases anteriores. Era el sábado 6 de enero y la ciudad de Iquique esperaba la fiesta del campeonato... la del ascenso al fútbol profesional. Y así fue. En un contundente partido Iquique se impuso categóricamente por 5 a 0 al conjunto capitalino.

Atrás quedaban cuatro años en Tercera, Iquique era el nuevo campeón... así como lo fue Magallanes en 1995... Un título, que queremos volver a vivir...


Foto: www.futboliquique.cl

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com