La primera hincha
En los inicios de 1900, cuando el club actuaba bajo el nombre de Baquedano F.C., existió un hincha muy particular... Su nombre: ROSALINDA RODA.
En su libro "Memorias Magallánicas" (1940), F. Larraín Mancheño de ella escribió:
"Daba su vida por el club y sus pequeños jugadores; los quería con el fervor de su alma y los cobijaba como la gallina cuidadosa a sus polluelos...
... Fue el primer hincha femenino del club. Su fisonomía apacible, de cómoda señora en la edad madura; sus ademanes, su sonrisa meliflua, como sopaipillas pasadas que vendía, su inmutable serenidad, se transformaban en las características de una hiena cuando llegaba a su conocimiento que los jugadores no jugaban con ardor o no derrochaban coraje en los partidos. Se armaba, entonces, de una gruesa estaca y enarbolaba una banderola con el escudo de las 4L (Libre, Leal, Laborioso y Lozano) y se dirigía a la cancha a entonar el encuentro. ¡Y pobre el árbitro si incurría en un yerro perjudicial, voluntario o nó!... Formaba la gresca y la gritería más fenomenal; tenía que acudir toda la fuerza pública para contenerla... Además, entendía en milagros, sahumerios y santiguaciones.
Por eso, hasta en los días que corren, no faltan personas que le hacen mandas y prenden velas; y aseguran que en los trances angustiosos del Magallanes, su figura (...) acude a las canchas a infundir ánimo a los desalentados."
De Alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes
Eduardo Santa Cruz A.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home