MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

domingo, diciembre 31, 2006

Más allá de un año

Últimas horas del 2006, y como es normal en esta época, es el momento de balances personales, laborales y otros... de lo bueno, malo y feo de este año que se va.
Aunque para analizar la temporada en cuanto a Magallanes se refiere, habría que considerar y revisar también el pasado.
Está claro que el año albiceleste fue malo. Me atrevo a decir, con una de las peores campañas que ha tenido el club en su historia...la estadística es contundente. Lo anterior tuvo como desenlace el descenso deportivo, ya que más allá de cualquier opción por secretaría para que el club se mantenga en el profesionalismo, lo único concreto y lamentable hasta hoy, es que la noche del 25 de agosto Magallanes bajo a Tercera División.
En cuanto al plantel, este año no se diferenciaba a otros, donde la juventud y dudosa calidad eran la base para enfrentar la competencia.
Es aquí donde puntualizo. En el año 2004, para el programa "La Bandita de Magallanes" de radio Nuevo Mundo, Fernando Carlín (vicepresidente) comentó: "... Un jugador que tiene varios contratos en un año debería estar muerto en el fútbol chileno y mundial... significa que no rindió en ningún club”, entonces ¿Por qué llega un jugador como Lucas Fernández?.
Y hay otros ejemplos. El técnico Juan Ubilla tuvo a prueba a Paulo Pizarro en Melipilla el año 2004, pero no fue contratado por los dirigentes de aquel club. Así como también tuvo a Marcelo Soto el 2003 en el equipo del “Potro”, donde jugó 5 partidos (uno completo), con 184 minutos y no anotó goles.
Preguntas: ¿Por qué llegan esos jugadores a Magallanes?, ¿Es sólo responsabilidad del técnico de turno?, ¿Hay seguimiento o investigación de jugadores de parte de la S.A.?.
Situaciones como estas, demuestran que no hemos tenido en estos siete años una política deportiva.
Suma y sigue. A pesar de jugar en el Santiago Bueras desde 1995, a días de comenzar la temporada 2001, el estadio no estaba en condiciones. Como alternativas surgieron a última hora el Monumental (donde finalmente se jugó) y San Carlos de Apoquindo, pero a eso se sumaba que no había mallas para los arcos... O cuando el 19 de marzo de 2005, ante San Luis se hizo de local en Rancagua.
Por último este año, donde Magallanes ocupó San Carlos de Apoquindo, La Cisterna, USACH y la Florida. En definitiva, no se ha visto gestión y un trabajo ordenado.
En lo deportivo, bajo esta administración Magallanes no ha pasado del noveno lugar. Se puede equivocar uno o dos años, pero que te equivoques durante siete, es algo que ya no tiene lógica. Estos son los números:

Año / Lugar / Equipos
2000 / 14 / 16
2001 / 12 / 16
2002 / 9 / 15 (Puntero de la liguilla de descenso)
2003 / 12 / 16
2004 / 9 / 15
2005 / 10 / 14
2006 / 12 / 12

Quien iba a pensar, que de la mano de Alfonso Swett Saavedra, un exitoso empresario y experimentado hombre de fútbol, íbamos a tener estas campañas.
El club cumple con los sueldos, AFP, seguros, así como también se tienen las condiciones para realizar el trabajo diario. Aunque si Magallanes no tuviera ropa para entrenar, sería a lo menos irrisorio.
A todo lo anterior, hay que añadir faltas de respeto tanto públicas como privadas, de un par de personas de la S.A. hacia hinchas y socios académicos.
Me van a disculpar, pero creo que Costanera S.A. le ha importado un "carajo" nuestro club. Con esa sensación quedo, después de estos siete largos años.
Y no pasa porque sean o no hinchas de Magallanes. Por dar algunos nombres, O'higgins, Colo Colo, Palestino y Santiago Morning son administrados por personas de otros clubes, pero todos con mejor presente que el nuestro. Todo pasa por la intención.
No han cuidado el producto, o sea el fútbol. Lo anterior es lo que trae beneficios económicos por recaudaciones, sponsors, ventas y/o prestamos de jugadores, entre otras. Sólo ellos sabrán a que llegaron al club.
Si no le hubiesen descontado puntos a Iquique, Arica, Ovalle y Talcahuano en su momento, quizás el descenso habría llegado antes. De hecho, este año los ojos estuvieron puestos (y todavía están) en Temuco, para que pague deportivamente sus falencias económicas. Un club que ya en el inicio de año tuvo problemas para participar, pero analizando la "política deportiva" de este Magallanes S.A., convenía que actuara con todos sus problemas. Es más, considerando la realidad de los sureños, así como de otros clubes, debió haberse reflejado en la cancha el supuesto mejor pie de la institución. Aunque para aquello tendría haber existido la intención de armar un plantel coherente. No más que eso.
No respetaron y ni valoraron el apoyo entregado por los hinchas y socios en 1999, pero sobre todo, no respetaron la historia de uno de los fundadores del fútbol chileno.
Magallanes no está muerto, pero lo han tenido todo este tiempo vegetal, sin alma. Lo último es un comentario común en gente del fútbol en general y ex jugadores del club en particular.
Después de ver la actual Tercera División, analice y deseé alternativas para que Magallanes no juegue en aquella categoría… La historia del club y su gente no lo merecen. Aunque lo anterior, no quita que en el campo de juego nos hayamos ganado el descenso. Un descenso que es desenlace de una mediocre dirección.
En la actualidad, de acuerdo a lo informado por www.cdmagallanes.cl, ha llegado el accionista Anselmo Palma Pfotzer, quien es accionista y director de Wenco S.A., Los Parques S.A., Haldeman Mining Company S.A., CIMENTA Administradora de Fondos de Inversión S.A.
Ojala ingrese con las mejores intenciones para el beneficio de la institución. Que realice cambios concretos, con el fin de recuperar la credibilidad perdida, encaminar el rumbo y profesionalizar el club.

Es de esperar que el 2007 traiga buenas nuevas para Magallanes... para que así la carabela, pueda navegar en mejores aguas.

3 Comments:

  • At 31/12/06 6:38 p. m., Blogger Lotino said…

    un saludo a todos los hinchas de Magallanes, esperando que este el año 2007 traiga las alegrías y un ascenso al profesionalismo, de donde nunca debieron salir.
    Un saludo desde Lota

    www.aguantelota.blogspot.com

     
  • At 20/1/07 11:19 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Alvaro :
    Concuerdo plenamente con tu parecer; asi como tambien no tengo ninguna duda que el 2007 sera un año de despegue para nuestra querida Academia. Trabajaremos como nunca para lograrlo; y gracias a Dios, contamos con gente de primera, empezando x Ud Alvarito.
    Albiceleste.................Siempre
    Albiceleste.................Hasta la muerte
    Y despues de la muerte..ALBICELESTE!!!!

     
  • At 22/1/07 12:32 p. m., Blogger alvaro said…

    Hola Hidalgo

    Un gusto saludarte y gracias por tu comentario.

    La intención, el respeto y cariño está de parte de los hinchas... pero la intención y respeto (el cariño es de los hinchas) debería aparecer en la gente que administra actualmente el club, ya que más allá de cualquier opinión y/o actitud, estamos en sus manos...

    Saludos y que estes bien.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com