MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

miércoles, junio 18, 2008

Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: La pata coja de la ley que amenaza a los clubes

La ANFP pidió a Chiledeportes eliminar a Magallanes y Temuco del registro que las valida como SADP, ya que juegan en Tercera. Clubes podrían perder tal condición y volver a ser amateurs.


El 20 de mayo, el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, envió a Chiledeportes una carta informando que en virtud a los estatutos y reglamentos de la Corporación, Magallanes y Temuco, clubes de Tercera División, estaban desafiliados de la Asociación. Por eso, solicitó que borrara a ambas escuadras del Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales.

El hecho causó indignación en la IX Región. "Se nos anula por completo, se nos deja en la nada, sin personalidad jurídica", se quejó el abogado de Temuco, Mario Rodríguez. "Es una pérdida tremenda", admite el presidente Raúl Poblete.

"A Chiledeportes le corresponde mantener el registro de organizaciones deportivas profesionales, y la ley establece requisitos para que eso se cumpla. Uno de ellos es, efectivamente, que la asociación profesional a la que pertenece el club envíe a Chiledeportes un certificado que la acredite como socio de esa asociación. Al no estar afiliado, el club no puede estar en el registro", reconoce Paola Arango, del departamento jurídico del IND.

¿Qué significa esto? Que los clubes de Tercera que sean SADP tendrían que modificar sus estatutos. Volverían a ser amateurs. Y que cualquier cuadro profesional que baje a Tercera sufrirá la misma suerte.

El gerente general interino de la ANFP, Carlos Morales, explica que "no es que pierdan su personalidad jurídica. Sólo es que ya no pueden competir en una liga profesional. No desaparecen, de hecho pueden mantener su figura, solo que no participando profesionalmente".

El tema preocupa. "Hay muchos clubes en tránsito en la ANFA, como Magallanes, Temuco, Ovalle, Valdivia, que son o están en camino a transformarse en Sociedades Anónimas. La misma ANFA está modificando estatutos para hacerlo todo profesional", declaró sorprendido el presidente del fútbol amateur, Sergio Jélvez.

Es un aspecto no previsto en la ley. En Chiledeportes reconocen que los afectados tendrán que armarse de "buenos abogados", y comenzar a revisar sus estructuras...

Temuco se indigna y va a tribunales

"Habría que preguntarle a la gente de la ANFP si lo que quiere es que Temuco y Magallanes desaparezcan", se quejó Raúl Poblete, presidente y accionista del club del Ñielol.

"Chile es un país civilizado, con instituciones y nosotros tendremos que recurrir a ellas. No podemos permitir que se nos deje sin personalidad jurídica", agregó. "Cualquier persona en este país tiene la potestad para crear una Sociedad Anónima Deportiva Profesional y mantenerse en el registro. Hace dos meses, Chiledeportes nos dijo que no tenía atribuciones para esto y ahora resulta que sí las tiene", aseguró.

El abogado de los sureños, Mario Rodríguez, fue más allá: "Esta es una medida ilegal, estúpida, por parte de la ANFP y del señor Harold Mayne-Nicholls. El año pasado pedimos que se revisaran todas las irregularidades y no lo hicieron, nos vimos perjudicados. Somos el único club al que no le llegaron los 120 millones de la venta de ZAP. Y ahora, esto. Mañana (hoy) nos reuniremos con la gente de Magallanes y decidiremos. Por el momento, tenemos lista una demanda por perjuicios en contra de la ANFP y un recurso de protección en contra de ellos y de Chiledeportes".

En Magallanes no entienden nada

El gerente general de Magallanes, Patricio Barahona, recibió ayer la carta de Chiledeportes donde "en cumplimiento de la ley 20019, se cancela su inscripción número 150024", del Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales, que lleva el IND.

"No entendemos qué quiere decir esto, porque se nos cancela en 2008 por haber descendido, pero nosotros estamos en Tercera División hace dos años", asegura Barahona.

"Llamé a Jaime Pizarro (subsecretario de Deportes) y me dijo que nos reuniéramos mañana (hoy), pero que debía haber un error. Lo extraño es que la carta que nos acaba de llegar aparece firmada por él", finaliza el directivo albiceleste.

Rodrigo Garcés H. y Andrés Solervicens M. / Diario

  • El Mercurio
  • 2 Comments:

    • At 18/6/08 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said…

      Hola Alvaro.-
      Me parece que Domínguez tampoco ha faltado.-

      Quiénes son los goleadores??

      Un abrazo

       
    • At 18/6/08 5:03 p. m., Blogger alvaro said…

      Hola

      Sí, eso es correcto. Sebastián Domínguez también estuvo presente en los 13 partidos, aunque con una salvedad: Fue sustituido en el minuto 78 ante Unión Temuco en Lautaro. Por ende sólo Seguel y Jerez, han estado presente en los 1.170 minutos (100%) disputados hasta el momento.

      En cuanto a los goleadores, estos son:
      Guillermo Corominas 5
      Sebastián Cabrera 4
      Víctor Césped 2
      José Muñoz 2
      Cristóbal Jara 1
      Bodrigo Celsi 1
      Claudio Saavedra 1
      Alexander Oyarzún 1
      Sebastián Domínguez 1
      Salvatore Abarca 1
      Oscar Magaña 1 1
      Carlos Galleguillos 1

      Saludos y que estés bien

       

    Publicar un comentario

    << Home

     
    ecoestadistica.com