MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

martes, noviembre 20, 2007

Un año más, sí que da...

Considerando las temporadas 1994 y 1995, el partido de vuelta con Trasandino era número 100 de la academia en Tercera División. Queríamos que no fuese el último, claro, que restasen un par más hasta llegar al 2 de diciembre: día que se debe conocer al campeón.
Pero no, habrá que esperar a lo menos un año más para poder volver a ver a Magallanes en el fútbol profesional... Y lamentablemente escribo: a lo menos un año más, ya que nada ni nadie puede asegurar un ascenso en esta categoría.
Como en este 2007, donde se tuvo tantos triunfos, goles a favor, una de las vallas menos batida, uno de los goleadores del campeonato, pero que de nada sirvieron... "de nada sirven tantos partidos ganados en el año" escribió Igor Ochoa. Qué gran verdad.
En esta división no sirven las buenas campañas, sólo ser campeón.
En cuanto al equipo, varias serán las modificaciones, a lo menos en los titulares de esta temporada. Por las normas del torneo dejan el club: Carlos Salas, Juan Toro, Rodrigo Cariqueo, Ricardo González, Francisco Pantoja y Jonathan Ortiz, los cuales cumplieron la edad límite de 23 años (nacidos en 1984). A estos se les debe sumar un par más por término de contrato y quizás otros por rendimiento.
En lo referente al técnico, habrá que esperar quien es el reemplazante de Fernando Vergara. Ya suenan como rumor los nombres de: Marcelo Miranda (Malleco 2007), Jaime Nova (D. Concepción 2007), Eduardo Cortázar (ascendió a Primera B con Curicó Unido el 2005) y Mauricio Riffo (ascendió a Primera B con San Luis el 2003).
Por su parte en lo institucional, quién sabe si se viene algún cambio o todo sigue exactamente igual. En toda empresa, y esta debería serlo, hay análisis, decisiones y consecuencias al final de cada periodo de trabajo.
En lo personal como hincha, y por escrito, le he solicitado al gerente técnico, Patricio Baraona, que renuncie a su cargo (sé que un par de personas hicieron lo mismo), en el cual ha estado por ocho largos años.
Vengo pensando hace bastante tiempo que Magallanes necesita un recambio en sus caras visibles. Cambiar a los que lo han hecho mal y que no tienen credibilidad.
Llámese Swett, Palma o como sea, debe dar una muestra clara de lo quiere con y para el club... Si a esta altura se puede pedir y/o esperar aquello...
Relacionado en algo con lo anterior, es que hace un par meses, y con ocasión de la visita de Gabriel Ruiz-Tagle a "El juego de los mejores" de radio W, el periodista Herman Chanampa comentó: "Raimundo Valenzuela compro Magallanes". Así de categórico fue.
El empresario, y quien se autodenomina hincha carabelero, estaba fuera de Colo Colo tras vender su 11% de acciones. Han pasado los días y al parecer Valenzuela ha vuelto comprar acciones en Blanco y Negro S.A., lo cual echaría por tierra, si es que tuvo base, ese comentario del comunicador.
Por último en lo que al torneo se refiere, veremos si el formato del 2008 será el mismo o cambia. Cosa que a menudo pasa en Tercera.
Así mismo habrá que esperar si hay novedades en cuanto a sus normas. Hace tiempo que varios clubes tienen la idea de formar la Primera C, en donde jugarían unos 20 equipos. Esto iría en desmedro de unas cuantas instituciones (este año hubo 43), lo cual es un tema no menor que debería decidir la división.
También en algunos clubes suena hace un par de años la intención de liberar las edades o poder utilizar un par de jugadores mayores de 23 años. Regla establecida desde 1997 y la cual podría favorecer a los clubes que tienen verdaderas condiciones e intenciones de llegar al fútbol profesional.
Hay que recordar lo importante que fueron jugadores como Salvador Ávalos, Patricio Márquez, Jorge Arias y Darío Scattolaro en el '95. Ahí Magallanes marcó diferencia.
En fin, falta bastante por definir y para que la academia vuelva a salir a la cancha... Por ahora, a renovar la ilusión del retorno a la B.

 
ecoestadistica.com