MAGALLANES

EN EL MUNDO NO HAY PINCELES, PARA PINTAR TUS COLORES

www.historiasdemagallanes.blogspot.com

lunes, enero 14, 2008

José Carlos Andolfo: "A Magallanes lo llevo en mi corazón"


Para conocer el presente del club, fue que hace un par de meses este ex arquero carabelero se contacto con el blog. Pese a estar sólo un año, en sus mensajes el argentino hacía notar el tremendo respeto y cariño que siente hasta hoy por Magallanes. Es por eso es que nos contactamos con él, para conocer su historia, sus vivencias (de las buenas y las otras) y sentimientos con la albiceleste.

Primero cuéntanos de tus comienzos…

Mira, yo arranque en divisiones inferiores de un club de mi ciudad llamado Club Atlético Paraná. Estuve hasta los quince años, que debute en el equipo de Primera. En ese tiempo de inferiores estuve casi un año practicando en el Club de Santa Fe. Cuando debute en Primera División era muy joven. Aparte integre el equipo del seleccionado juvenil de fútbol de mi ciudad.
Yo arranque jovencito a jugar en Primera, todo esto me sirvió para adquirir experiencia.

¿Siempre en el arco? ¿Cuáles eran tus referentes?

Yo caí al arco de casualidad. Yo era un buen dos (líbero) o cinco (contención). El “Pato” Fillol (Ubaldo Matildo) fue un gran referente y Hugo Gatti otro. Yo creo que la mezcla de los dos es el arquero ideal. Fillol fuerza de piernas y elasticidad y Gatti adelantado a la jugada y siempre con los pies era bueno.

¿Cómo se da tu llegada a Chile?

En esa época el campeonato argentino era distinto. Acá se jugaba una plaza para jugar en la segunda categoría del fútbol argentino y si ganabas pasabas al Nacional junto a Boca o River. O sea se clasificaba para lo que se llamaba un regional y el ganador de eso jugaba el Nacional de AFA (Federación de Fútbol Argentino).
En el año 88-89 dirigió a ese equipo Carlos Trullet y lo acompañaba como ayudante de campo el “Palo” Cavallieri (Fernando). Esto le sirvió al “Palo” para ver algunos jugadores que después fueron o fuimos los que de apoco emigramos. Tales como Retamar (Norberto), Amatti (Víctor), Grandoli (Javier), Céspedes (Carlos) y yo.
Estuve a prueba en el sur, en Osorno, donde me compraron y quede allí todo el año 91. No jugué porque por un mal manejo del gerente técnico de ese momento, no me hicieron incluir en la lista.

¿Y a Magallanes?

A mi me lleva José Tapia, un representante que conocí en Osorno y que era conocido del presidente de Magallanes (Ernesto Esquivel).
Me ve Aravena (Orlando) que era el técnico, pero no figuraba porque estaba suspendido por la FIFA y el que figuraba era Carlos Valenzuela. Así me dejan en el equipo… ese equipo merecía ascender, tengo gratos recuerdos de Rubén Vallejos, con quien me hice en ese momento muy amigo.

Recuerdos del equipo…

Mira, todo al principio era muy lindo, teníamos un lugar de entrenamiento, era en Quilicura, en el Complejo (San Saturnino) del presidente. Los lunes siempre se reunían grandes ex jugadores Ahí tuve la oportunidad de conocer y hacerme compañero de Fernando Astengo. Muy buena persona. A veces nos juntaban en la sede después de los partidos para festejar y asistían muchos hinchas. Era todo bueno. Las prácticas eran amenas.
Aparte de Rubén Vallejos, también tenía buena amistad con Jorge Muñoz (defensa), era bueno para los chistes. Me acuerdo que en un partido contra Unión Española nos estaban peloteando de todos lados y yo como era mi costumbre, ordenaba con voz gruesa… imagínate, habíamos empezado perdiendo, después pasamos a ganar… la cancha del Santa Laura a full, explotaba… viene, se acerca y me dice: “Argentino gritón, quisiera ver si en tu casa también gritai así c..." yo lo mire y me tuve que reír.
Te cuento que esa fue la tarde que faltaba cuatro minutos, íbamos ganando 4 a 3 y cobran un penal para Unión Española.

Guardas gran recuerdo de ese partido con Unión…

Seguro. Le ataje el penal (minuto 86) y el estadio sentí que tembló. El que pateó era un zurdo que después fue pilar de la Selección Chilena: José Luis Sierra.

Tú jugabas con una camiseta albiceleste ¿Casualidad o planeado?

Mira, yo me sentía identificado con es camiseta, explico por que. En la vida de un deportista se viven cosas lindas y no tan lindas. En mi recorrido por el fútbol, en el año 90 jugué en un club llamado Cultural de Crespo, equipo que llevaba los mismos colores de Magallanes. En ese club yo viví cosas hermosa, fue un equipo de profesionales, que mezclaba edad, experiencia y juventud. Y a mi eso me quedo adentro.
Cuando llegue a Magallanes me pasó algo lindo, me sentí como cuando había llegado a el club que te mencione. Mismos colores, misma gente, llena de cariño, para dar y hacerte sentir como en la casa de uno. Por eso si tengo que decir que sentí en ese club, te puedo decir: realizado como persona. Aunque estuve un año, aparte que a mi entender, respondí a la altura de la circunstancia.
Tal vez me tuve que ir porque a alguien no le convenía que yo esté, pero el club y los colores siempre van a quedar. Los dirigentes pasan, pero las instituciones perduran en el tiempo.

¿Por qué sólo estuviste un año?

Simple, aunque cuesta creer lo que te voy a contar, yo lo viví así. Yo era un jugador que había aparecido sin voz ni voto. Enfrente tenía a Dundo (Rubén) que el pase pertenecía al presidente y lo había traído Aravena.
Después de ese partido (contra Unión Española), a mi Orlando me empezó a tratar distinto. Jugando con Melipilla creo, me culpa de un gol que nos hacen y nos empatan. En más, me echa del plantel, yo no entendía nada. A esto se junta que me pagaron los primeros meses y nunca más. No me habían arreglado la Visa para poder seguir en Chile y me truncan un posible pase a Bélgica. Conclusión: quedo afuera del equipo, no me dejaban pisar Quilicura y tengo que hacerle juicio de trabajo. Después de eso no podía salir del país porque no habían renovado mi Visa de trabajo. Así estuve un par de meses.

No fue el final esperado…

No, gracias a Dios el Consulado argentino se porto muy bien y arreglo todo por vía diplomática. Hablaron con alguien de extranjería de Chile y me legalizaron para que yo pueda salir sin problemas.

Y en cuanto a la hinchada ¿Qué recuerdos tienes?

Los mejores. No me olvido de la Bandita que había, del hombre de la trompeta. De esa gente tan calida y buena, que cuando me cruzaba por la calle se detenía a saludarme y hacerme sentir uno más de esa ciudad o de ese país
A mi siempre, salvo el inconveniente que ya te conté, siempre me trataron muy bien, si digo lo contrario, te miento.
A Magallanes lo llevo en mi corazón, es más, sigo por intermedio tuyo al club.
Mira, el club tiene algo que no sé explicarlo, tiene una bohemia como el arrabalero. Es algo que te llega y lo adoptas como tuyo. Para mi fue como estar en casa a distancia.

¿Qué es de tu presente?

Mira, después del retiro (2005), me dedique a descansar, es más, me han hablado para jugar liga de veteranos y he dicho que no. Por ahora me encuentro trabajando en un prestigioso diario de la Argentina (diario Uno de Santa Fe), perteneciente a un grupo importante del país. Tengo una oferta para trabajar arqueros, en una escuela de formación perteneciente al club Unión de Santa Fe.

Para finalizar, un mensaje para Magallanes…

A los hinchas, que no cambien, que sigan con ese cariño a la camiseta y con ese amor y orgullo por ser hincha de esta institución tan distinguida.
A los dirigentes, pedirles que hagan todo lo que está a su alcance para llevar a la institución al lugar que le corresponde, o sea, a lo más alto del fútbol chileno. Sin descuidar nada ni hacer cosas que después haya que lamentar, siempre con cordura y buen criterio. Y que la mejor forma, es trabajar unidos, para y por el club.
Además darle gracias a la gente, que cuando estuve allá, se porto como digo yo: como amigo hermano. Y que me hicieron sentir realmente como uno más y no como extranjero.
Para cerrar, quiero manifestar que tengo una materia pendiente y una promesa hecha a mis hijos. Siempre les hablo del club a ellos, es más, el cuadro de Magallanes está colgado en la pieza de ellos, junto con un cuadro que está la camiseta rayada celeste y blanca. La promesa es volver a Chile y visitar el club.

Entonces hasta pronto…

Pienso que el 2008 o principio del 2009 voy hacer realidad el sueño de mis hijos… Bueno, gracias por haberme dado la oportunidad de tener este espacio y contacto con el club.

Fotos: Archivo personal de Andolfo.

3 Comments:

  • At 18/1/08 8:39 p. m., Blogger Leonardo said…

    Muy buenas las declaraciones obtenidas. Felicitaciones y saludos.

     
  • At 14/5/08 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    te felicito por todos carlos y te agradecemos todos los arqueros a los cuales estas entrenando en el preseleccionado, por enseñarnos lo valiso y las actitudes que tiene que tener un arqueros y tambien los jugadores...!! viejo no cambies y jamas le saques la gracia al FUTBOL..!! suerte y muchas gracias por todo carlitos en nombre de todos los arqueros a los que entrenas no te vamos a defraudar y te prometemos que siempre vamos a dajar los mejor...!!!

     
  • At 14/6/08 9:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Carlos exelentes comentarios.
    vivimos momentos complicados en esa etapa, pero muy gratos por el hecho de conocerte y ser compañeros de equipo.
    mucho tiempo sin saber de ti, un abrazo amigo.

    Rubén Vallejos.
    rubenvallejos_9@yahoo.es

     

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com